Bueno aca les dejo un tutorial de mapeo que hice yo:
Antes que nada, tenemos que saber, que para mapear tenemos que respetar las capas, aca les dejo los numeros de las capas:
Capa 1: Las paredes y los pisos
Capa 2: Aqui van los objetos
Capa3: A diferencia de la Capa 2, acá los gráficos que pongamos ( No todos) nos pasan por encima. Este "layer" es utilizado por ejemplo para las murallas que rodean Nix así como las casas. Los árboles también deben ser puestos en el Capa 3, pero si queremos un árbol que también se pueda talar, es necesario ponerlo en la Capa 2
Capa4: Aca van todos los techos
BLOQUEOSLos bloqueos son tiles que sirve para que no puedas pasar por ensima (EJ: paredes, arboles, mesas, etc).
En lo que mas cuidado hay que tener es en los DUNGEONS que no se nos escape ningun bloqueo y el npc puede hacer respawn (cuando el npc muere, vuelve a aparecer en otro lugar del mapa)
TRIGGERSLos triggers son tiles especificas para un mapa, aca les dejo lo que son:
Trigger0: No es nada, por eso cuando queremos poner un triger te aparece siempre el triger 0
Trigger1: Se utiliza abajo de los techos para cuando un usuario o gm entre pueda ver, tambien se usa en los arboles
Trigger2: Nada
Trigger3: Se utiliza para que un npc no pueda pasar por donde esta esa tile
Trigger4: Se utiliza bajo techo (igual que el Triger1) y zona segura, sirve para que se pueda ver abajo del techo PERO que sea zona segura
Trigger5: Sirve para que un usuario no se quede quieto en ese lugar
Trigger6: Se usa en los rings o en los plantes para que puedan plantar
ExitsLos exist se ponen a la salida de un mapa a otro, generalmente el mapa tiene 4 salidas, arriba, abajo, derecha y izquieda, siempre hay que ponerlos al final de un mapa y poner a que mapa va a ir... tambien se pone Exist en los teleports.
Es necesario los exist para que un usuario pueda entrar y salir del mapa sin ningun inconveniente
Un par de objetos especialesHay un par de objetos o items que necesitas ser puestas asi:
Puerta: Si o SI va como objeto, asi se puede entrar y salir sin ningun inconveniente. Si lo pones como un grafico comun y corriente no se va a poder ni abrir ni cerrar (de ultima lo ponen en el test del servidor)
Arboles: Los arboles generalmente se ponen como objeto para que se pueda talar. SI NO QUIEREN que se pueda talar lo tienen que poner como un layer 3
Los npcsEsto es lo mas facil que hay, lo que hay que hacer es poner los npcs o npcs hostiles en un mapa.
La diferencia entre npc y npc hostil son las siguientes:
Npcs: La mayoria son comerciantes, sacerdotes, guardias,etc
Npcs Hostiles: Son las arañas, murcielagos, dragones, entre otros
Poner mapa en el servidorDespues de mapear,se guarda el mapa que hicimos, y vamos a la carpeta en donde se guardó (mapas, en este caso)
Esta carpeta va tener 3 archivos, uno en formato .map, otro Dat y otro, que es un papelito con una ruedita amarilla al costado, estos 3 archivos, van a la carpeta Mapas del SERVIDOR (EN EL CLIENTE NO). Una ves puestos estos archivos en esa carpeta del SERVIDOR, ponemos el archivo .map en la carpeta Mapas del cliente.
Una ves realizado esto, se puede testear el mapa para que funcione bien.
Si esto no les funciona aganlo de vuelta porque tiene que funcionar
Los npcs desaparecenMuchas veces cuando cierran el servidor los npcs desaparecen.
Cuando modificas un mapa adentro del juego, tenes que poner /BACK para que se guarde. Y luego hacer /dobackup.
Y asi el mapa quedara con los npcs.
Problema al mapear AO 11.2Cuando modificas un mapa lo guardas y lo pasas al cliente y al servidor, y cuando logueas al gm y te transportas al mapa salta "Error de mapas, el mapa fué cambiado o modificado" y te desloguea, tenes que hacer lo siguiente:
Abrir el mapa con el WE, fijarse que este DESTILDADO el guardar con nuevo formato, y cuando termines guardalo en la carpeta del server y tambien en la carpeta worldbackup, copias el archivo.map a la carpeta del cliente y listo PROBLEMA SOLUCIONADO!
ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO